Cuando deseamos colocar campo obligatorios en las transacciones estandares o Z, sino son reportes, porque los reportes se manejan los datos de selección con variantes, sino que son transacciones de registrar datos o consulta de datos, podemo hacerlo con la siguiente ruta de menu, o por la transacción SHD0

Pasos:
- Se coloca la transacción y la variante que se desea crear, y luego se le da ejecutar
- Se llenan los datos como si se estuviese procesando la transacción, y al salir de cada pantalla aparece una pantalla con los atributos de los campos, alli se colocan obligatrio los campos que se deseen, y cuando se termine de navegar en todas las pantallas que se desen cambiar, se le da a el boton grabar y salir.
- Luego pasamos a la pantalla de la vista de transacción estandar y activamos esa variante para la transacción
Documentación:
La parametrización referente a transacciones de las propiedades de visualización de campos se realiza mediante variantes de transacción. Con estas variantes de transacción se pueden simplificar los procesos de transacción: al efectuar la asignación previa de valores para los campos; al suprimir y modificar la disponibilidad para entradas de los campos; al suprimir imágenes enteras.
En especial al suprimir campos en relación con la compresión de dynpros, y al suprimir la visualización de imágenes, se obtiene una mayor claridad y más facilidad.
Una variante de transacción está asignada a exactamente una transacción. Para una transacción pueden existir varias variantes.
Notas: Para campos de entrada se pueden tomar valores de campo en el marco de variantes de transacción así como modificar las propiedades de salida. Los valores iniciales no se transfieren a la variante. Las propiedades de salida para campos pueden modificarse con valores iniciales. Las entradas de funciones no se transfieren a la variante.
Excepción: Si una imagen no se debe visualizar, para esta imagen se transferirá la entrada de función a la variante. Para los botones de selección y las casillas de selección no se pueden transferir valores. Las propiedades de salida para casillas de selección se pueden modificar. Para la visualización y el proceso de datos de tablas se utilizan dos mecanismos en el lenguaje de programación ABAP: Controles de tabla y step loops. Las siguientes particularidades se deben tener en cuenta al utilizar estos mecanismos en relación con las variantes de transacción:
Para cada campo de entrada en un step loop se puede fijar un valor propio. Las propiedades de salida (no visible, ninguna entrada) sólo se pueden fijar una vez por step loop (para el primer campo en step loop); se refieren a todos los campos en step loop.
En la lista de campos se visualizan todos los campos step loop en los que se ha introducido un valor. El primer campo se visualiza siempre para especificar las propiedades de salida, también cuando no se ha introducido ningún valor.
Lo que es válido para step loops rige también para todos los campos de controles de tabla.
Los controles de tabla no se deberían fijar como "no visibles" ya que las correspondientes columnas se mantienen en el control de tabla y únicamente el contenido de los campos se hace no visible. Para cada subscreen se envía una ventana de diálogo propia a la que se pueden transferir los valores de campo para el subscreen. En esta ventana de diálogo la función "Cancelar" no está activada por motivos técnicos. Las variantes de transacción sólo son posibles para transacciones de diálogo. Las variantes de transacción son específicas de un mandante. En batch input (también en grabaciones batch input) no se tienen en cuenta los valores de variantes de transacción.
Actividades 1. Determine el nombre de la transacción y de la variante. Si las modificaciones que define mediante la variante de transacción debe tener siempre validez para todos los usuarios, cree una variante estándar. Esta variante se inicia y ejecuta automáticamente al iniciar la transacción (mediante el menú o mediante la entrada del código de transacción). La actualización de la variante estándar se realiza mediante la función "Pasar a -> Variante estándar" en la actualización de variantes. 2. Cree una variante e introduzca un texto breve. 3. Mediante "entradas de imagen" se pueden registrar los valores para la variante. La transacción para la que se debe actualizar la transacción se iniciará y los valores de campo se pueden introducir. En cada cambio de imagen aparece una ventana de diálogo con un listado de los campos de la imagen actual. Aquí puede seleccionar si la imagen se debe visualizar o si deben tomar valores de campo y qué propiedades de visualización deben tener los campos. 4. Finalice la transacción y grabe la variante. Si ha creado una variante estándar ésta debe activarse de modo explícito. 5. Inicie la variante de transacción con la función "Test".
Si ha creado la variante estándar, ya puede ejecutar la transacción.
Notas adicionales
Encontrará información adicional sobre la actualización, el inicio y el transporte de variantes de transacción en el manual online (pulsador "i") cuando ejecute la transacción.